Cienca en todo

Sobre la estrategia

“Ciencia en todo” es una iniciativa de divulgación que busca acercar el quehacer científico a todas las personas.

El proyecto nace como una forma de crear conciencia acerca de la importancia de la ciencia y de la investigación científica en nuestra cotidianeidad. El conocimiento científico, en todas las áreas del conocimiento, se percibe como lejano y ajeno a la mayoría de la población y como una práctica propia exclusivamente de una élite académica y especializada. “Hacer ciencia” se concibe como un quehacer que no está al alcance de cualquier persona y sus resultados no son lo suficientemente valorados como parte de la vida diaria y de la cultura de la sociedad.

El proyecto “Ciencia en todo” está dirigido a diversos sectores sociales, de distintas edades, ubicación geográfica, género y grado de escolaridad. Estos públicos han sido definidos con el objetivo de llevar información relevante, clara, útil e inclusiva para facilitar la comprensión de un entorno y un mundo cada vez más complejos, y tomar decisiones informadas.

Este objetivo se pretende lograr mediante tres líneas de mensaje:

• Ciencia en 10 minutos: explicaciones coloquiales para entender conceptos básicos de la ciencia.
  • Ciencia hecha en Costa Rica: muestra descubrimientos de impacto social que, además, promuevan la sensación de orgullo nacional.
  • Soy capaz de transformar: explicaciones coloquiales sobre ciencia para motivar a los niños y a las niñas a formarse para ser capaces de transformar la realidad.

Desde su inicio, “Ciencia en todo” cuenta con la colaboración de más de 100 investigadores e investigadoras de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica, quienes aportan su conocimiento para elaborar más de 185 productos de comunicación, entre series audiovisuales, animaciones, cuñas radiofónicas,  pódcast, infografías, ilustraciones y láminas para escolares.

El proyecto se ha desarrollado desde septiembre del 2019, gracias al  impulso de la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información, y al financiamiento de la Fundación Universidad de Costa Rica.

Si necesitás más información:

Contactanos